miércoles, 25 de marzo de 2009

La dificil elección de temas....

Hace unos días empecé el tercer ciclo de maestría, casi me desanimo a seguirla por una cuestión monetaria, pero después de mucho pensarlo y de buscar financiamiento me matricule y empecé las clases con muchas ganas. Llegue muy temprano ese día, tan temprano que la profesora aun no había llegado, aproveche esos minutos para reencontrarme con ex compañeros de carpeta y de trabajo, a los que a decir verdad extraño mucho, nos saludamos y nos hicimos las preguntas respectivas que se hacen los viejos amigos que no se ven hace algún tiempo. En el ínterin de preguntas y respuestas actualizadoras de datos personales ingresó al aula una señora muy flaca de atuendo blanco, peinado muy corto y una mirada extraña, justo después de ella ingresa el director de post grado y para nuestra no tan sorpresa ella seria nuestra profesora durante el curso de: "SEMINARIO DE TESIS" .
A pesar que se le veía un poco desaliñada y que hablaba demasiado bajo nos demostró que es una muy buena investigadora, abordo temas de suma importancia para el curso y con ejemplos muy prácticos nos enseño la necesidad de estar atentos y observantes a cada cosa que sucede a nuestro al rededor. Para ser un buen investigador debemos analizar cada cosa que sucede y nunca sacar conclusiones apresuradas además siempre debemos empezar nuestras premisas con: "Al parecer.....". Fue muy amena la clase, el tiempo transcurrió muy rápido y la profesora supo ganarse a cada uno de nosotros, a pesar que nos dejo una gran tarea estoy ansiosa por regresar al salón y seguir escuchándola, me parece muy interesante y se que en su clase aprenderé mucho.

Lamentablemente no todo es felicidad y la profesora nos dejo un primer trabajo, escoger un tema y desarrollar dos puntos: Elección de tema y justificación del mismo, que en ese momento parecían sencillos pero ahora después de un gran análisis me hace meditar: "... ¿Qué diablos voy a investigar?....”. Nos dio unas pautas para escoger el tema pero la verdad se me hace muy difícil, tiene que ser algo que tenga información al alcance de mi mano, algo de lo cual haya mucha información por contrastar y poder sacar tantas fuentes bibliográficas como encuentre.

El día de ayer me acerque a la universidad para zambullirme en la biblioteca cuantas horas sea necesario y revisar todos los libros que encuentre para sustentar mí tema y darle un buen enfoque. Bueno la verdad salí muy desanimada de allí, empezando por que para variar el sistema administrativo que tienen en esa universidad me pone de malos humores, quise ingresar con mi usuario de maestría y no estaba registrada en el sistema lo cual me pareció absurdo pues debería ser la universidad quien se encargara de actualizar mis datos de alumna matriculada en el ciclo para poder acceder a los libros que desee sin tener que pasar por varias personas para que me dieran solución a esta incomodidad.

Y lo llamo incomodidad por que si me fastidia de sobre manera que aun habiendo una señorita del modulo actualizado mis datos para poder acceder al sistema no pude hacerlo pues al mandar a imprimir el bendito boucher me salía "usuario no registrado"....entonces reflexione....¿Que diablos hizo esa señorita al actualizar mis datos y habilitar mi usuario?...al parecer nada, luego me acerque nuevamente al modulo y me atendió otra señorita que seguramente era nueva (quiero pensar que era nueva para no ser tan critica) y que no sabia absolutamente nada de lo que hacia, yo tuve que guiarla en la búsqueda de la tesis que necesitaba.

Al subir al tercer piso, donde se leen las tesis, casi me da un soponcio al ver que la bendita investigación tiene como 300 páginas por leer y que el autor de dicho estudio había investigado a por lo menos 10 empresas limeñas, además se había entrevistado con casi todos los gerentes de ellas. Es un acceso que la verdad desde mi modesta posición no tengo todavía pues me faltan algunos años de experiencia y contactos que me permita desarrollar semejante tesis. Pero el curso lo tengo casi en cima y aun después de haber leído la investigación de este reconocido profesor no tengo la menor idea de como enfocarlo ni que investigar sobre ella. Se me hace bastante difícil encontrar algo que este al alcance de mi mano, donde la información me la den sin problemas, pues las empresas son muy celosas con la información que hay en ellas y dudo mucho que se la den a cualquier hijo de vecino que diga: Estoy estudiando tesis.

Ahora me pregunto si hice bien en retomar la maestría, tal vez solo debí separar matricula y esperar a tener mas experiencia laboral lo cual me llevara a tener mas contactos y acceso a diferentes empresas. Pero ya no puedo mirar atrás y debo seguir con la búsqueda incansable de mi tema de investigación, espero que después de escribir esta entrada mi mente se despeje y al navegar por Internet encuentre algún dato inspirador que me lleve a desarrollar un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.